1° DE MAYO, MUCHO QUE CONMEMORAR, MUCHO PORQUE LUCHAR

La Directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, con motivo de la conmemoración este 1 de Mayo del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, envía a todas sus socias y socios un cordial y afectuoso saludo, deseándoles que tengan una buena y provechosa jornada, ya sea laborando allá en la lejanía del cerro o bien en el merecido descanso junto a sus familias y seres queridos.

Junto a estos buenos deseos, consideramos preciso e imperioso hacerles un llamado para estar alertas y más unidos que nunca, ante la reiterada política de Escondida y BHP de hostigarnos y de hacernos la vida imposible, contrariando en la realidad las lindas y falsas palabras que no pierden ocasión de emitir en sus documentos oficiales, en las ceremonias y en los medios de comunicación.

Compañeros y compañeras, solo la unión y el compromiso con vuestro Sindicato hará posible que podamos superar las adversidades, trabas e injusticias a que Escondida nos somete; como por ejemplo, el suscribir un contrato con el grupo que ha hecho reiterados intentos por quebrarnos, entregándoles a ellos nuestros beneficios, recurriendo a argucias que anularemos ante las instancias jurídicas establecidas. Y qué calificativo le podemos aplicar, que no sea odiosidad y falta de respeto, al que por estos días las jefaturas nos anden quitando las colaciones de terreno, tratándonos como a criaturas de pecho: o nos las comemos en las máquinas, en las plantas o en los talleres, o se las tenemos que devolver.

La Empresa se afana en desconocer el esfuerzo y aporte diario que hacemos a su engrandecimiento, contribución que queda reflejada en el 34% de aumento de la producción el año pasado; insisten en minimizar nuestro leal y tenaz compromiso con la compañía, sin ver ni atender a la lucha que damos en las extenuantes jornadas diarias, sometidos al alto estrés que imponen las jefaturas, en medio de una zona altamente contaminada y en las duras condiciones que impone el medio geográfico con su altitud y temperaturas extremas, tanto así que nos estamos enfermando o muriendo de graves enfermedades, como el cáncer, por ejemplo.

Compañeros y compañeras, no solo Escondida nos amenaza, ya que también lo hace el sistema político y económico que impera en nuestro país y en el mundo. Al respecto, los problemas que se avecinan para nosotros y para la clase trabajadora en su conjunto son muchos y están sustentados en una fuerza global, la fuerza del capital trasnacional, la que solo podremos superar con la unidad al interior de nuestra organización sindical, así como también con la unidad junto a los demás sindicatos honestos y conscientes de la minería, de la industria, de los servicios y del aparato público.

Compañeros socios y socias, al conmemorar un nuevo primero de mayo les queremos invitar a que mediten en torno a la gesta de los mártires de Chicago, aquellos que en mayo de 1886 lucharon para que fuera respetada la jornada laboral de 8 horas diarias. En lo hecho por ellos, así como también en lo realizado en nuestro país el siglo pasado por Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest, debemos encontrar la convicción y la inspiración para hacerle frente y superar con éxito a todo aquello y a todos aquellos que nos quiere dañar y perjudicar, a cada uno de nosotros y a nuestras familias.

Un saludo y un abrazo fraternal para todos y todas ustedes,

Directorio Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida

¡UNIDAD, DIGNIDAD Y FUERZA!

You may also like...