SINDICATO RECHAZA RESTRICCIONES AL LIBRE USO DE COLACIONES

Estimadas compañeras y compañeros, hemos sido informados que diversas jefaturas han comunicado a los trabajadores que se prohíbe el traslado o salida de las colaciones de terreno que son entregadas a los trabajadores.

Estas colaciones pertenecen a los trabajadores y ellos históricamente han dispuesto libremente la oportunidad de uso o consumo, de forma que la Empresa siempre aceptó que la parte no consumida en los días de trabajo -de alimentos no perecibles-, pudieran ser llevados por los trabajadores dentro de sus otras pertenencias al momento de retirarse de faena.

En consecuencia, se trata de un beneficio adquirido por los trabajadores, que la Empresa no puede alterar o restringir unilateralmente.

En el mes de enero de este año, ante el cambio de composición de la colación de terreno y el intento de restringir la bajada de la misma, el Sindicato efectuó una denuncia a la Inspección del Trabajo, en virtud de la cual ésta constató la existencia de este beneficio y su libre disposición, multando a la Empresa por no haber incorporado este beneficio a los contratos individuales.

Luego, la Empresa ha intentado modificar el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad a finales del mes de enero pasado, incorporando la prohibición de sacar estos alimentos de la faena, lo que fue impugnado por el Sindicato en tiempo y forma ante la Inspección del Trabajo, en virtud de que dicho reglamento interno no puede afectar derechos adquiridos de los trabajadores. La resolución de esta impugnación está pendiente por parte de la Inspección del Trabajo.

En esta nueva oportunidad, la prohibición de retirar alimentos ha sido dada de forma verbal por las jefaturas, invocándose un código de negocios de BHP, que no se encuentra inserto en el reglamento interno.

Ante esta nueva situación, hemos dispuesto la presencia de dirigentes en faena, a fin de constatar si esta prohibición se materializa, con el objeto de que a la brevedad se interpongan las acciones legales para que se respete este beneficio adquirido.

Entendiendo que la Empresa podría tratar de impedir el retiro de alimentos, responsablemente no podemos descartar que realice alguna acción disciplinaria en contra de los trabajadores que intenten llevar consigo estos alimentos, como históricamente lo han podido hacer. En este caso, no obstante constituir una nueva infracción legal por parte de la Empresa, aconsejamos tener presente este riesgo para actuar con cautela, todo ello mientras obtenemos las resoluciones administrativas y judiciales que amparen nuestros beneficios.

Saludos fraternales.

DIRECTORIO SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA.

You may also like...